¿Qué son los parabenos?

Cada vez más y más gente tiende a consumir productos cosméticos sin parabenos debido a una gran polémica que surgió a partir de 2004, pero ¿qué son los parabenos? ¿realmente nos perjudican?.

Los parabenos o parabenes (deriva de la palabra inglesa parabens) son un grupo de 6 conservantes. Su nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y contienen metanol, etano o propanol.

En la UE (Unión Europea), se les han asignado los siguientes códigos: E214, E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

Es habitual en cosmética oír ‘este producto no lleva parabenes’ pero, ¿realmente sabemos lo que quiere decir? Los parabenos son productos químicos que se añaden como conservantes en productos de belleza para evitar que la crema o el champú en cuestión se degenere con microorganismos, hongos o bacterias. Se podría equiparar a los insecticidas y, actualmente, un 80% de los productos que hay en el mercado en el sector beauty lo lleva.

1.- Los parabenos son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados en todo el mundo debido a su bajísimo precio, por su actividad bactericida y fungicida con el producto.

 2.- Los encontramos en casi todos los productos cosméticos y de higiene personal: geles, cremas (incluyendo marcas blancas).

3.- La alerta llegó en el año 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, Edinburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos.

Puedes ver si un producto tiene parabenos mirando la etiqueta

4.- Hay dos tipos: Los parabenos orgánicos, algunos alimentos como los arándanos los contienen y como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema; y los parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química.

5.- Los sintéticos son un grupo de seis conservantes diferentes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

6.- “Oficialmente”, los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias, considerados sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud, puesto que el organismo los absorbe y metaboliza para ser eliminados sin rastros tóxicos.

7.- Para descubrirlos sólo hace falta revisar en el cuarto de baño y los encontrarás en casi todas las etiquetas, eso sí, tendrás que utilizar una lupa, ya que el tamaño de la tipografía de los ingredientes cosméticos parece estar diseñada para jamás ser leída.

8.- En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de productos químicos en alimentos y cosméticos. Incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Si sufres alguno de estos síntomas: Dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez, sequedad (sobre todo después de la ducha), tal vez, estás teniendo una reacción a los parabenos.

Estos productos químicos pueden provocar reacciones alérgicas en la piel

9.- Las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a los parabenos. Así que no estaría de más evitarlos unas semanas y ver si se nota una mejoría.

10.- Otros de los conservantes sintéticos más utilizados son el ácido benzoico que aparece como benzoic acid o el alcohol bencílico recogido como benzyl alcohol. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

11.- La alternativa a los productos con parabenos es buscar productos con las etiquetas “paranen free” o “libre de parabenos”.

12.- Si decides comprar estos productos intenta guardar los productos evitando la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cerrando bien el producto después de usarlo.